Sencon, un proceso de emprendimiento e innovación en productos

La innovación y el emprendimiento son importantes para el desarrollo de Colombia, los países desarrollados han logrado una gran transformación a partir de la vinculación de la innovación en sus empresas, lo cual ha impactado de manera positiva en sus economías, incrementando sus niveles de empleo, calidad de vida y riqueza. Es por esta razón que en Colombia ya existen algunos emprendedores que con el apoyo de las Universidades y el Estado han logrado consolidar sus ideas de negocio, como es el caso de la empresa Sencon SAS.

La empresa Sencon SAS es el producto de un interesante proceso de emprendimiento e innovación de producto. El gerente y dueño David Leonardo Hurtado un ingeniero biomédico de la Universidad Autónoma de Occidente y un empresario emprendedor, quien desarrolló un proyecto productivo empresarial innovador sobre el diseño de mesas para personas en situación de discapacidad y en  sillas de ruedas.


La idea innovadora  de un “Sistema de mesa y silla para personas en situación de discapacidad”  surgió en el año 2006 en la Universidad Autónoma de Occidente, cuando David Leonardo era aún estudiante. Para entonces, el área de Bienestar Universitario de la Universidad, tenía una problemática con una persona muy obesa, así que, la directora del área de bienestar solicitó a compras una mesa especial para esta persona y no fue posible conseguirla. Igualmente en el momento existía la necesidad similar latente para estudiantes que se movilizaran en sillas de ruedas en la universidad. Fue entonces cuando el área de bienestar universitario le solicitó al director del programa de ingeniería biomédica que desarrollaran el proyecto.


El entonces estudiante seleccionado fue  Leonardo Hurtado porque él tenía experiencia como facilitador social con personas en situación de discapacidad. El trabajo se inició como un proyecto externo extracurricular. El diseño y desarrollo del producto fue liderado por el profesor Robert Cooper de ingeniería mecánica. Los estudios postulares y antropométricos de la población, y de necesidades. Posteriormente se pasó al diseño conceptual, al diseño de los mecanismos, y las pruebas de uso con los potenciales clientes. El proceso de innovación empezó a mostrarse interesante en este punto, de manera que  David terminó abordándolo y desarrollándolo como su  trabajo de grado para obtener su título de ingeniero biomédico. El desarrollo del proyecto y del producto fue tomando relevancia y terminó inicialmente financiado por la Universidad, el área de Bienestar Universitario contrató a Leonardo como monitor y la oficina de investigaciones le dio un apoyo de $3.000.000 para desarrollo de prototipos en este proyecto. El resultado de los diferentes sistemas de innovación fue llamado “Sistema de mesa y silla para discapacitados”.


Encuentra el artículo completo de Claudia Murcia, ingeniera industrial y doctora en sociedad de la información AQUÍ.

es_COSpanish
es_COSpanish