Portada interna web-10

Nuevas alternativas de ciudad le apuestan a una Cali Sostenible

Partiendo de los desafíos en innovación de empresas líderes en la región del Valle del Cauca como Gases de Occidente, InfiValle y la Universidad de San Buenaventura, la Alcaldía de Santiago de Cali en colaboración con el Centro de Innovación Reddi y la Universidad Javeriana convocamos a innovadores, investigadores, pequeños y medianos empresarios a trabajar colaborativamente en tres frentes: Eficiencia Energética, Movilidad y Construcciones Sostenibles.

Abrimos así las puertas de la primera Convocatoria de Innovación Abierta del Valle del Cauca: Cali Sostenible. Esperábamos contar con las propuestas, además, de colectivos ciudadanos, grupos de investigadores, emprendimientos locales y regionales, entendiendo que las soluciones a los retos de ciudad están en la conexión eficaz entre la academia, las empresas, instituciones del Estado y la sociedad en general.

Tras diseñar los retos que deberían resolver los solucionadores, escuchando y trabajando con las empresas retadoras, dimos la bienvenida a más de sesenta empresas y personas naturales que se inscribieron dispuestos a contribuir al futuro de la ciudad.

Los equipos que asistieran a los ocho talleres co-creativos y trabajaran duro en sus propuestas y alianzas con otros equipos, que fueran capaces de superar los cuatro filtros en los que serían evaluados por expertos, estarían frente a una oportunidad única de llevar sus soluciones a la vida práctica de cada habitante de Santiago de Cali.

WhatsApp Image 2017-08-25 at 15.02.19 (3)

Y así lo hicieron por casi tres meses en los que participaron activamente de los talleres co-creativos, cuyo objetivo era que compartieran sus ideas bajo acuerdos de confidencialidad que generaran la mayor confianza entre todos, para así poder desarrollar sus prototipos y mejorar sus propuestas de mercado con sus manos y mentes conectadas en un mismo espacio.

20171005_112711 - copia

La tarea fue ardua. La confianza entre los equipos tomó tiempo en germinar y dar sus frutos; se comprendió la ventaja estratégica de poder realizar alianzas entre los participantes como parte de una dinámica con gran potencial para el surgimiento de nuevas sinergias; se dejaron diferencias a un lado y, entonces, estos vallecaucanos se dedicaron a trabajar.

Tras el cuarto filtro los equipos se redujeron a once, pero solo cinco llamarían lo suficiente la atención de los jurados de cada empresa retadora.

El jueves 30 de noviembre de 2017 se presentaron en las instalaciones del Centro de Innovación Reddi, las alternativas de ciudad finalistas. Contamos con la presencia del Sub-secretario de Desarrollo Económico Felipe Lara, quien nos animó en sus palabras de apertura a seguir con estas iniciativas alineadas con las cadenas de valor que se promovían actualmente para el sector empresarial.

Previo a la premiación disfrutamos junto a medios locales y directivos de instituciones públicas una sesión de networking en la que se exhibieron las soluciones finalistas. Algunos de los asistentes estaban bastante sorprendidos; “el futuro está aquí”, se le escuchó decir a uno de los asistentes. De fondo teníamos la ciudad y con el calor aumentando, crecían las expectativas por saber quiénes serían los ganadores.

Ya en la sesión de premiación, contamos con la presencia de Jorge Alberto Durán, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, InfiValle, y Antonio Fernando Mosquera, Secretario de vivienda departamental para anunciar a los ganadores del reto de Construcciones Sostenibles. La ganadora fue la empresa caleña BioDiseño + I, emprendimiento impulsado y consolidado desde sus inicios en Reddi. Su triunfo le valdría el aporte de capital semilla para presentar su modelo de vivienda en el Solar Decathlon 2019, exhibición arquitectónica con reconocimiento a nivel mundial. Su modelo de vivienda buscará hacer uso de los materiales de construcción, del manejo de aguas, energías renovables y conceptos del urbanismo sostenibles. Pero la exhibición en el Solar Decathlon 2019 no es su apuesta más ambiciosa: InfiValle busca que pueda replicarse en otras ciudades de la región, apuntando a que las condiciones de vida en el Valle del Cauca mejoren significativamente.

IMG-20171130-WA0009

Los dos ganadores del reto en Eficiencia Energética fueron anunciados por Ana María Valencia, analista de innovación de Gases de Occidente: Smart Energy, conformada por estudiantes de la Institución universitaria Antonio José Camacho, y RMS Soluciones Eléctricas y Electrónicas, emprendimiento nacido en la ciudad vecina de Palmira, tendrán la oportunidad de desarrollar su prototipo de la mano de esta gran empresa con la misión de reducir el consumo energético en los hogares caleños en por lo menos un 10%.

20171130_094714

Jorge Gómez, coordinador de innovación de la Universidad de San Buenaventura fue el encargado de anunciar a quienes darían un nuevo ritmo a las vías de Cali en el reto de movilidad. Cisne Solutions con su proyecto Biciestaciones resultó ganadora junto a la empresa IGT Ingeniería Total. Ambos desarrollarán un modelo de negocio en las instalaciones del Parque Umbría de la Universidad de San Buenaventura, buscando consolidar un sistema que integre la bicicleta al transporte público y la vida de los caleños.

IMG-20171130-WA0017

IMG-20171130-WA0015

En el Centro de Innovación Reddi nos enorgullecemos al conectar estos proyectos de potencial real de transformación con la realidad de nuestra ciudad y región.

Agradecemos a todos los que contribuyeron a hacer esto posible: a la Alcaldía de Cali por confiar en la metodología de Innovación Abierta como posibilidad de transformación del municipio, a la Universidad Javeriana por ofrecer el talento de sus maestros para guiar este proceso a la altura de las expectativas y a las empresas, universidades, retadores y solucionadores que seguirán apostando por un futuro mejor para sus hijos, familias y conciudadanos, un futuro en el que habitemos una Cali Sostenible.

IMG-20171130-WA0023

Galeria

X