Bioplásticos, una revolucionaria y acogida alternativa para el desarrollo sostenible

El plástico es uno de los materiales más utilizados por diferentes industrias por su bajo costo de producción y funcionalidad. Su producción a escala y los plásticos de único uso desequilibran el ecosistema terrestre convirtiéndolo en uno de los principales materiales contaminantes. Esta problemática está siendo abordada desde el año 2000 por diferentes países potencia mediante el planteamiento de ods, y una de las principales soluciones es la creación del material a partir de procesos químicos con materiales orgánicos de origen vegetal con los cuales se generan bioplásticos.

Entre 2000 y 2016 se registran aproximadamente 7.963 familias de patentes y los países con mayor demanda de esto son China (58%), Japón (17%) y Estados Unidos (13). Por su parte Colombia representa un 0,03% de esta demanda.

En el país se han presentado 128 patentes entre los años 2010 y 2018 que protegen la creación de bioplasticos a partir de almidón, celulosa, entre otros. Soluciones que han detonado la innovación en modelos de producción de bioplasticos en grandes empresas, como Esettiia con la tecnología desarrollada por Universidad del Cauca y detectada por Reddi. 

De aquí el valor de estudiar patentes, no solo para identificarlas, sino para suministrar información relevante sobre técnicas, materiales y procesos que impulsen el desarrollo sostenible y la competitividad.

En Reddi apoyamos diferentes proyectos para detonar la innovación, conoce más sobre nuestros servicios y tecnologías sostenibles.

es_COSpanish
es_COSpanish