En tiempos del Covid, Autónomo lidera makers que buscan salvar vidas

Un prototipo de Sistema de Resucitación Automatizado, compuesto por una bolsa de ventilación manual auto inflable o resucitador manual y un sistema biomédico que monitorea y controla variables como la presión, el volumen, el flujo, la frecuencia, la relación I/E y la concentración de oxígeno en pacientes, es el proyecto que lidera Camilo Andrés Arias, egresado de Ingeniería Mecatrónica y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos de la UAO, con la empresa Abka3D.
 

“Desde la semana pasada estamos siguiendo un grupo de ‘Coronavirus Makers’ de España que desarrollaron un sistema de ventilación, ellos publicaron los planos y construcciones, nosotros tomamos la información y comenzamos a trabajar las piezas, algunas con corte láser y otras con impresión 3D” aseguró Camilo Arias. 
 

Si bien, se tuvo como referencia el desarrollo de los makers de España, este no dio los resultados esperados y se tuvo que plantear otro prototipo con características diferentes.

Gracias al trabajo conjunto entre ingenieros, emprendedores, docentes y profesionales de diferentes áreas, se hicieron variaciones y diseños propios, basados en pruebas y ensayos, logrando el desarrollo de 3 prototipos automatizados de bolsas de ventilación auto inflables, con adaptaciones y mejoras incrementales, que dan solución a requerimientos médicos establecidos.
 

“Hasta el momento, ninguno de los desarrollos cumple con la función de ventilador mecánico, como los que se encuentran en la UCI, surgen del uso de una bomba manual para resucitación que se activa mediante un mecanismo para insuflar aire al paciente”, mencionó Oscar Campo, docente de la UAO.
 

Es importante recalcar que este prototipo de bolsa de ventilación auto inflable, no reemplaza la función de los ventiladores mecánicos utilizados en UCI, se recomienda su uso en pacientes mínimamente afectados a nivel pulmonar, se usa por un tiempo limitado y debe ser controlado por un experto, ya que si se le da un mal manejo puede causar el colapso de los pulmones. 
 

Además del prototipado de conceptos de diseño del equipo y el proceso de validación, se está trabajando en el desarrollo del hardware y software del sistema biomédico, que será de gran utilidad para los profesionales de la salud.

El diseño del sistema permite tener una interfaz gráfica similar a un analizador, el cual muestra las variables necesarias para tener el control de la respiración del paciente, como la presión, el flujo, la concentración de oxígeno, entre otras, esto se hará a través de sensores. Con esto, se busca que el accionamiento de la bomba de resucitación dependa de esas variables, las cuales serán visibles para los profesionales y quedarán almacenadas en la nube.
 

Este proyecto se encuentra en la fase de desarrollo, mejora y validación, se espera que una vez aprobado y avalado por parte de los profesionales de la salud e ingenieros, se proceda con la producción. Entidades gubernamentales han ofrecido su apoyo, sin embargo, en espacios como el FabLab de la UAO se desarrollarán las piezas  y el prototipado.

https://mailchi.mp/uao/en-tiempos-del-covid-autnomo-lidera-brigada-de-makers?e=f4fabd4c45

es_COSpanish
es_COSpanish