Invertir en tecnología médica. Casos de innovación y desarrollo en el sector salud colombiano

El sector salud es uno de los que más le apuestan a la integración de nuevas tecnologías para construir ventajas competitivas y optimizar procesos. Dentro del contexto colombiano, la aplicación de tecnología en este ámbito se ha venido dando a partir de diversas iniciativas que promueven la innovación y desarrollo de la atención médica, así como su masificación para llegar a todos los rincones del país. Invertir en tecnología médica en Colombia representa una serie de oportunidades y retos que se hacen necesarios para mejorar la cobertura de este tipo de servicios.

Proyectos como el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RetHUS), los eventos alrededor de la salud y la tecnología (por ejemplo, la Feria de la Salud Meditech) y el apoyo a las startups prestadoras de servicios al sector salud son algunas de las iniciativas que llevan al país en la dirección correcta. En esta misma línea, la creación de tecnologías enfocadas a la personalización del servicio de salud para cada paciente se está posicionando como una importante oportunidad de inversión.

El mercado actual de la tecnología médica en América Latina

La asimilación del uso de tecnologías médicas y el crecimiento exponencial de la población, así como el aumento y desarrollo de distintas enfermedades, ha llevado a las instituciones médicas a ampliar sus inventarios de equipos. Así pues, dentro de las oportunidades de inversión en el sector las máquinas representan una opción de importancia significativa. Entre las que más se comercializan se pueden mencionar:

  • Las máquinas para capnografía, utilizadas para controlar la respiración durante procedimientos médicos.
  • Las máquinas de resonancia magnética y los equipos de ultrasonido, que ya cuentan con un uso generalizado en el campo de la medicina.
  • Las máquinas de hemodiálisis, cuyo sistema bombea la sangre de los pacientes a través de un dializador.

La proyección en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico en América Latina es, desde los últimos años, favorable. Según la consultora en salud Global Health Intelligence (GHI), los hospitales latinoamericanos están cada vez más comprometidos con la inversión en tecnología médica.

Innovación y desarrollo en el sector salud colombiano

En enero de 2020 se dieron a conocer los ganadores de una convocatoria realizada por la revista tecnológica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) —dirigida a jóvenes menores de 35 años cuyas iniciativas tuvieran un alto potencial de impacto a nivel global— entre los que se encuentran cuatro colombianos. De acuerdo con el MIT, las personas seleccionadas fueron reconocidas porque “sus novedosos enfoques para crear nuevos tratamientos, robots colaborativos y formas de energía, podrían estar a punto de cambiar el mundo”. Para tener una idea de la importancia de este reconocimiento, cabe mencionar que a lo largo de los años se han destacado en esta revista a personas como Sergey Brin (fundador de Google), Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) y Konstantin Novoselov (Premio Nobel de Física).

Si bien los proyectos colombianos reconocidos no entran en la categoría de tecnología médica a ser utilizada en hospitales, sí pueden generar un impacto positivo en el sector salud del país. Los cuatro colombianos más innovadores de América, según el MIT, son:

  • María Alexandra Tamayo (24 años), ingeniera biomédica antioqueña creadora de NanoPro, un dispositivo que permite eliminar bacterias, virus y hongos del agua sin afectar su color, sabor y olor, y que no necesita energía para funcionar. El proyecto partió de la necesidad de desarrollar un dispositivo para purificar el agua de comunidades rurales, que no tienen acceso a agua potable ni recursos económicos para filtros especializados.
  • Jaime Andrés Pérez Taborda (34 años), doctor en Física e investigador de la Universidad de los Andes cuyo proyecto consiste el desarrollo de sondas para monitorear la calidad del agua (pH, oxígeno disuelto, color aparente, turbidez y concentración de metales pesados). El objetivo de esta iniciativa es conocer la calidad del agua en zonas remotas del país para así empoderar a los habitantes y prevenir la contaminación por metales pesados.
  • David Leyton (26 años), ingeniero biomédico de Harvard que logró encapsular en gotas un medicamento para tratar la retinopatía diabética, el cual antes se aplicaba por medio de una inyección en el ojo. La retinopatía diabética es un efecto de la diabetes que causa ceguera, y su tratamiento por inyección provoca molestias y rechazo por parte del paciente. La alternativa de Leyton disminuye los riesgos asociados a las inyecciones intraoculares.
  • Juan Manuel Lemus (29 años), creador de un dispositivo que deshumidifica el aire y condensa el agua para que los habitantes de regiones alejadas de las ciudades tengan acceso a agua potable. El dispositivo funciona a base de energía solar, baterías térmicas cuando no brilla el sol y energía eólica. 

REDDI apoya proyectos caleños de tecnología médica

Los procesos de investigación que se vienen desarrollando en la región del Valle del Cauca han dado frutos al servicio de la tecnología médica y del sector salud colombiano. Durante Qualinn, el Simposio de Innovación en Excelencia Clínica realizado en septiembre de 2019, REDDI destacó diversos proyectos de innovación como:

  • Un dispositivo para odontología que permite hacer modificaciones óseas y dentales en una posición proyectada de forma previa para pacientes con malformaciones (Univalle y UAO).
  • Un sistema portátil para detectar en segundos la presencia de cáncer de cuello uterino mediante la toma de imágenes y su análisis con inteligencia artificial (Javeriana).
  • Un sistema que permite detectar el riesgo de desarrollar lesiones en las muñecas (UAO).
  • Un laboratorio de marcha digital para determinar si alguien presenta enfermedades neurodegenerativas o envejecimiento prematuro a través de un análisis del movimiento del cuerpo (Icesi y Fundación Valle de Lili).

La importancia de invertir en tecnología médica y proyectos innovadores gira en torno a la necesidad de potenciar las empresas tecnológicas, reducir los costos de acceso a procedimientos médicos y mejorar la eficiencia del sistema de salud.

En nuestro portafolio conectamos la oferta y la demanda de tecnologías con un alto nivel de aplicación empresarial en diversos sectores. Haz clic en este enlace para conocer más.

Fuentes: http://bit.ly/2UrMMQA / http://bit.ly/38cjQQJ / http://bit.ly/2RYdEGb / http://bit.ly/3bez3m4 / http://bit.ly/3bgEOiW

es_COSpanish
es_COSpanish