Tecnología e Innovación en el sector salud

La importancia del cuidado de la salud de las personas ha guiado la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, generando grandes cambios en la sociedad como el incremento de la expectativa de vida gracias al impacto positivo de patentes que ahora vencen enfermedades que parecían imbatibles anteriormente como diabetes o cáncer, siendo Asia el principal país en aportar patentes, seguido de América latina y en la región, Colombia ocupa el puesto 7 con grandes aportes al país y al mundo.

A pesar del conocimiento y avances en salud, la aparición del COVID-19 evidenció la necesidad de estar preparados para la aparición de otras enfermedades. Por lo que resulta vital que este sector continúe generando innovación en tratamientos y sistemas de salud disruptivos que permitan disminuir costos y aumente la eficiencia del sistema de salud,

A continuación, te contamos algunas de las tecnologías e innovación en el sector salud al servicio de los humanos presentes en el informe de Perspectivas Tecnológicas No.4 de Reddi con algunos de los desarrollos más impactantes del país, y el panorama general de las tecnologías del sector.

Patentes médicas relevantes en la actualidad

Los avances en tecnología médica facilitan el monitoreo de enfermedades y otras condiciones relevantes, el acceso a la salud para personas que viven en zonas remotas de los países y mejoran y apoyan la toma de decisiones por parte de los profesionales de la salud que atienden pacientes.

A continuación contamos algunas patentes relevantes que sirven para mejorar la calidad de vida:

Cinturón inteligente para el seguimiento de la salud de mujeres embarazadas

Esta patente médica mejora el acceso de las mujeres embarazadas que viven en zonas alejadas a servicios especializados de salud. El cinturón monitorea la condición física de la mujer gestante y guarda todos los datos de manera continua a través de IoT (Internet de las Cosas). El cinturón es pequeño y portátil y asegura la atención oportuna de la futura madre, en caso de complicaciones, ya que cuenta con una alarma para irregularidades en la presión arterial, la frecuencia cardíaca o en la temperatura corporal.

Método y sistema de diagnóstico por imagen térmica

Este método permite descubrir condiciones médicas o anomalías en extremidades u órganos del cuerpo. El método consiste en tomar imágenes térmicas a través de infrarrojos para generar puntos neurogénicos. Este dispositivo, además de tomar imágenes y procesar información, cuenta con un algoritmo que analiza los datos y genera recomendaciones para nuevas pruebas o tratamientos futuros o inmediatos.

Sistema de monitoreo de infusión inteligente

Desarrollado con la idea de generar un goteo exacto del dispositivo de infusión y para monitorear al paciente de manera precisa. Además, reduce la intensidad del trabajo del personal de enfermería al disminuir las rondas constantes sobre el paciente.

El sistema envía datos un servidor IoT y los cruza con las bases de datos de la institución hospitalaria, a través de conexión inalámbrica.

Sistema y método para eliminar información personal identificable de los datos médicos

A través de Inteligencia Artificial este sistema borra o redacta datos de información personal confidencial. De esta manera se garantiza el respeto estricto de las leyes y regulaciones de privacidad que protegen a las personas en cualquier país cuando estas acceden a servicios médicos y hospitalarios que requieren de dicha información.

¿Cómo van las patentes de tecnología médica en Colombia?

En nuestro país se han presentado 63 solicitudes de patentes médicas entre 2004 y 2020. En 2020 se realizaron 7 solicitudes, lo que generó un aumento del 75% con respecto al año anterior. El porcentaje se entiende debido a la necesidad de encontrar soluciones médicas para salvar vidas durante la pandemia de Covid-19.

La Universidad de los Andes y la Fundación Cardiovascular son los principales solicitantes de patentes en Colombia; y las tecnologías médicas, los desarrollos en productos farmacéuticos y la tecnología computacional representan el 65% del top de las principales tendencias en cuanto a solicitudes de patentes.

¿Cómo va el Valle del Cauca en tecnología e innovación en el sector salud?

Para la iniciativa cluster de Excelencia Clínica, compuesta por empresas relacionadas al sector salud que buscan mejorar sus servicios, la innovación es un factor clave. En el primer Experience Day Virtual de “Tecnologías para innovar en el sector salud” se presentaron invenciones en dicho campo que buscan ser explotadas comercialmente.

Después de la  evaluación fueron seleccionadas 9 tecnologías novedosas de los sectores de control, tratamiento, diagnóstico y dispositivos médicos.

A continuación un breve repaso:

Analítica Integrada Salud – IndexMic

Se trata de una plataforma para optimizar el proceso de facturación dentro de instituciones hospitalarias. La herramienta facilita análisis, apoya la toma de decisiones y es accesible para el personal de las instituciones.

Citobot

Un dispositivo para tomar imágenes del cuello uterino y descubrir posibles lesiones precancerosas, a través de inteligencia artificial. La entrega de resultados sería inmediata.

Sistema Incentivo Respiratorio

Orientado a pacientes que necesitan reexpansión pulmonar por fisioterapia. Mide, obtiene datos y permite hacer seguimiento remoto. Además, permite la adaptación del paciente a la terapia por medio de juegos ya que cuenta con un software gamificado para smartphones.

Cardio-patch

Implante en forma de parche para la regeneración de tejidos cardíacos. Mezcla de células en una matriz polimérica biocompatible (fabricada por impresión 3D).

M3DHUB

Este sistema facilita, reduce riesgos y sirve para planear procesos prequirúrgicos en cirugías complejas. Todo a través de procesamiento de imágenes y modelos impresos en 3D con los cuáles en especialista puede tomar mejores decisiones, incluso para la etapa posquirúrgica.

Dispositivo de rehabilitación física de extremidades y articulaciones

Dispositivo para la rehabilitación remota de extremidades superiores e inferiores. Diseñado para tratar pacientes en zonas alejadas de instituciones hospitalarias.

Electrocardiógrafo para electromedicina

Recolecta y transmite datos de electrocardiógrafos directamente a celulares o centros de monitoreo. Permite diagnosticar y monitorear la actividad cardiaca de pacientes sin necesidad de estar presentes.

Tytocare

Este dispositivo permite realizar exámenes médicos de manera remota y oportuna. Monitoriza signos vitales y transmite datos biométricos, por lo que logra detectar enfermedades comunes.

Distractor Histiogénico

Permite la regeneración ósea de maxilares dañados por accidente o trauma. Es cómodo y menos invasivo que otras soluciones para el mismo problema.En conclusión el Experience Day Virtual permitió ver el talento y la calidad de los desarrollos tecnológicos, en el campo de la salud, con los que cuenta en el Valle del Cauca. Esto los hace competitivos a nivel global. Conoce más sobre el reporte aquí.

es_COSpanish
es_COSpanish