Tecnologías para el desarrollo sostenible, inventos que pueden salvar el planeta

Tecnologías que desafían la crisis ambiental. Conoce las últimas tecnologías para el desarrollo sostenible.

Actualmente el mundo atraviesa por una crisis climática y ambiental sin precedentes. La destrucción de ríos, lagos, la deforestación, la minería descontrolada y la contaminación han generado la pérdida de miles de ecosistemas en todo el mundo. Por lo que ahora, más que nunca, se hace necesario la implementación de tecnologías para el desarrollo sostenible.

La buena noticia es que muchas empresas y gobiernos están uniendo esfuerzos para desarrollar tecnologías como materiales sustentables y elementos biodegradables que permitan el desarrollo sostenible del planeta a largo plazo. De esta manera se respetarían los derechos y las necesidades de las generaciones futuras.

En este sentido la ONU y la ONPI han impulsado un sistema de propiedad intelectual para promover la innovación, la competitividad y la creatividad en aras de alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que salven a nuestra especie de una catástrofe ambiental. Si todos los gobiernos actúan a tiempo y en un esfuerzo conjunto, ayudados por las tecnologías más recientes, tales objetivos se podrán lograr.

Entre 2001 y 2019 se registraron 9449 solicitudes de familias de patentes siendo China el mayor solicitante de tecnologías biodegradables y de materiales sustentables, seguido por Japón y Corea del Sur. En los últimos cinco años se registró el 50% de dichas solicitudes. Los anteriores datos evidencian un interés creciente de los países por innovar y crear tecnologías que ayuden a proteger el medio ambiente.

¿Qué invenciones son relevantes para salvar a nuestro mundo y nuestra especie?

La mayoría de las invenciones que se han desarrollado en este campo tienen que ver con la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la protección y restauración del medio ambiente. Y dentro de estas tres temáticas se encuentran enfoques como el tratamiento de aguas residuales, la recuperación de fuentes hídricas, el procesamiento de desechos y el reciclaje, entre otras.

Este tipo de soluciones abre una ventana de esperanza para nuestra generación y las futuras generaciones. Aquí vamos a detallar algunos de los inventos recientes, de distintas partes del mundo, que podrían encaminarse a mejorar el desarrollo sostenible y cumplir con los ODS.

El Valle del Cauca está comprometido con el desarrollo sostenible del país

El Valle del Cauca cuenta con una iniciativa cluster de energía inteligente liderada por la Cámara de Comercio de Cali. El cluster lo componen un grupo de empresas enfocadas en las áreas de energía y movilidad sostenible.

Ante la necesidad de una transformación en la producción y uso de energía estas empresas apuestan por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, a la vez que aportan al desarrollo de nuevos conocimientos, procesos y servicios.

Estas iniciativas hacen que cada día aparezcan nuevas invenciones y técnicas que buscan lograr los ODS. A continuación te contamos sobre algunas de estas invenciones.

  • El Agar® MBBR es un proceso patentado que utiliza biopelículas cultivadas en medios portadores para degradar aeróbicamente contaminantes solubles en aguas residuales.
  • El ElectroOx es una tecnología que sirve para el tratamiento de aceites contaminados por medio de procesos avanzados de oxidación.
  • En AIR-E es un proceso que utiliza técnicas biotecnológicas para la degradación o transformación de contaminantes, ayudando a las empresas en la disposición de residuos de difícil degradación, derivados de sus procesos productivos.
  • El BHI es un proceso de fotocatálisis para el aumento de biomasa y la supervivencia de especies en cultivos marinos. Este permite aumentar la producción de dichos cultivos sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura, evitando efectos negativos sobre el medio ambiente.
  • El Concentrado Extruido a Partir de Proteína Hidrolizada es un producto y proceso que reutiliza las vísceras de pescados para obtener proteína hidrolizada que puede usarse para alimentar animales.
  • El material patentado UBQTM es elaborado a partir de desechos como residuos orgánicos, cartón contaminado y plástico no reciclable. Este es capaz de sustituir  productos derivados del petróleo.
  • PhenoAgro es una plataforma de dispositivos IoT georreferenciados que permite la gestión eficiente de actividades agrícolas. Lo hace a partir de información del estado y evolución de los cultivos obtenida in situ, en tiempo real y visualizada de forma remota.

En Reddi creemos que una empresa del futuro vela por el cuidado del medio ambiente y contamos con diferentes  soluciones y tecnologías que tenemos sobre el desarrollo sostenible. Conoce más aquí.

Reddi Colombia