Apostar a la transformación digital: el caso de las “superapps” y sus ventajas competitivas

Integrar nuevas tecnologías en una empresa es una de las soluciones para construir ventajas competitivas, optimizar procesos y adquirir un valor agregado que se puede ofrecer a los clientes. A esto se le conoce como transformación digital: se trata de adoptar un cambio de mentalidad en toda la empresa apostando a futuro y aprovechando el potencial de la digitalización. No basta, entonces, con comprar computadores de alta gama ni de comenzar a almacenar los datos de trabajo en la nube. En este artículo te contaremos acerca de las superapps, un caso de éxito que basa su funcionamiento en el uso consciente de la tecnología y el conocimiento de las tendencias actuales.

¿Qué son las superapps?

Según afirma Nacho de Pinedo —cofundador y CEO de ISDI, escuela de negocios especializada en transformación digital— en un artículo publicado por BBVA, las superapps “son un nuevo modelo en el ámbito de las ‘apps’ y el negocio digital”, que permite que el cliente acceda con comodidad a varios servicios “a través de una sola ‘app’ en la que la experiencia de uso es conocida. Se ahorra bajar otras aplicaciones, familiarizarse con sus dinámicas de uso, introducir datos personales o de pago varias veces y tener historiales de interacción en diferentes sitios”.

En otras palabras, una superapp es aquella que permite al cliente, por ejemplo, ordenar comida, pedir un transporte y realizar una transferencia bancaria, todo desde la misma plataforma en su teléfono celular. Un caso cercano al contexto colombiano es Rappi, una superapp desde la cual un usuario puede solicitar los anteriores servicios y muchos más, como pagar el SOAT o pedir medicamentos.

Rappi, un emprendimiento colombiano

Dos caleños y un bogotano fueron quienes crearon esta superapp que hoy en día cuenta con más de tres millones de descargas. De acuerdo con un artículo de BBVA, Rappi “comparte lugar con grandes del ecosistema como Uber, Airbnb y Reddit, y aspira a convertirse en el emprendimiento más grande de América Latina”.

En una entrevista realizada por El Espectador, Sebastián Mejía —cofundador de Rappi— define su iniciativa como “una superapp, es decir, un lugar donde tienes una secuencia de uso”; Rappi se ha convertido en la solución para asuntos cotidianos de sus usuarios. Se trata de una aplicación única que lleva a las puertas de sus usuarios los productos que soliciten (desde comida hasta flores).

Rappi cuenta con miles de aliados comerciales en varios sectores económicos y además ofrece a sus clientes distintos métodos de pago mediante herramientas tecnológicas. Los usuarios pueden pagar a través de la aplicación con su tarjeta de crédito o débito, o utilizar el datáfono cuando su pedido llegue.

La tendencia de las superapps

Estas aplicaciones que han llegado a territorios como América Latina (Rappi) y Asia (WeChat) han logrado consolidarse, según Nacho de Pinedo, porque sus habitantes han “accedido a Internet directamente desde las apps”, es decir que se encuentran familiarizados con el uso de este tipo de plataformas y han incorporado estos conocimientos a su día a día. 

Reunir tantos servicios de uso cotidiano en una sola aplicación de teléfono celular es una apuesta digital grande, que ha logrado un crecimiento exponencial significativo en empresas como Rappi. Además, gracias a que las superapps permiten almacenar una cantidad importante de datos de sus usuarios, tanto la plataforma como el equipo humano pueden anticiparse a tendencias y necesidades de sus clientes para crear estrategias que se ajusten. La ventaja que le ha dado la tecnología a este tipo de empresas es invaluable.

La importancia de apostar por la tecnología

Para una empresa que apenas está comenzando a incorporar las nuevas tecnologías en sus estrategias, el ejemplo de las superapps es un referente para entender los alcances que podrían obtener mediante la transformación digital. Según explica ttandem —empresa de marketing online y diseño web—, este proceso debe sostenerse sobre cuatro claves: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio.

La transformación digital es un proceso que debe llevarse a cabo de manera paulatina, de acuerdo con las necesidades y capacidades de cada empresa, y su implementación debe ser a nivel global de la organización (es decir, implicar a todos los cargos). Este cambio se basa en la prospectiva, en la necesidad de pensar a futuro impulsando la productividad, la retención de talento, el liderazgo innovador y el conocimiento de los clientes a través de una gestión eficaz de los datos.

Las ventajas competitivas de la transformación digital

Es importante reiterar en las ventajas de la digitalización en una empresa, tanto a corto como a largo plazo. En primer lugar, la transformación digital promueve la cultura de la innovación dentro de la organización y la capacidad de respuesta/adaptación ante un entorno en constante estado de cambio. En segundo lugar, fortalece la eficiencia de los procesos internos y fomenta el trabajo colaborativo. Por otra parte, el análisis de datos en el que se basa la transformación digital permite encontrar y establecer nuevas oportunidades de negocio, así como mejorar la relación de los clientes con la empresa.

Queda claro, entonces, que los procesos de digitalización son esenciales para que una empresa se mantenga competitiva en el mercado. La necesidad de adaptarse a las tendencias mundiales, al uso exponencial de la tecnología por parte de los clientes, es una que todas las empresas deben tener en cuenta si quieren conservar su vigencia a largo plazo.

En Reddi impulsamos la innovación y la competitividad en el Valle del Cauca, resolviendo desafíos de las empresas a partir de conocimiento tecnológico especializado y de la creación de alianzas entre varios sectores del desarrollo. ¡Visita nuestro Facebook o Twitter para conocer más sobre nuestra labor en la región!


Fuentes: http://bit.ly/2RkGqjN / https://bbva.info/36mz9ED / https://bbva.info/30OGETB / http://bit.ly/3aFiYFx

es_COSpanish
es_COSpanish