Incentivo respiratorio para re-expansión pulmonar Coronavirus (Covid-19)

Pontificia Universidad Javeriana

Reto

La lucha contra el Covid-19 no termina en el momento de la recuperación del paciente. Estas personas podrían perder entre el 20% y el 30% de su capacidad pulmonar, necesitando su recuperación funcional.

Líder de proyecto: Jaime Alberto Aguilar Zambrano – PUJ

Respirador para Cuidados Intensivos Funcionales (WEJYA), para el Covid-19

Haz clic aquí para aportar a este reto en Vaki

Aliados del proyecto

  • Universidad del Valle
  • Interventoría: Reddi Colombia
  • Ejecutora: Pontificia Universidad Javeriana

Los pacientes que han sufrido consecuencias de dificultad respiratoria por el COVID-19, y en especial aquellos que han pasado por la UCI, presentan una reducción del 20% al 30% de la capacidad pulmonar respiratoria debido a problemas de fibrosis pulmonar. La pregunta es: ¿cómo podemos mejorar la recuperación de la capacidad pulmonar de los pacientes por secuelas del COVID-19, incentivar la realización de las fisioterapias respiratorias, facilitar la prescripción remota y aportar con herramientas técnicas a los fisioterapeutas respiratorios para el seguimiento de los pacientes?

Con el fin de ayudar en la pronta recuperación de los pacientes que sufrieron del COVID-19, la Pontificia Universidad Javeriana con la Universidad del Valle, buscan desarrollar un producto tecnológico que mide el flujo inspiratorio del paciente en la realización de la fisioterapia respiratoria.  A diferencia de los equipos convencionales, el producto no requiere del uso de las manos para sostenerse y está acompañado de un software que da un biofeedback visual a través de juegos (gamificación) que pueden instalarse en un dispositivo móvil inteligente. El fisioterapeuta puede prescribir y hacer seguimiento remoto de la evolución de la capacidad pulmonar.

El producto favorece la recuperación funcional de los pacientes con secuelas pulmonares por COVID-19 y disminuye los tiempos de recuperación en los entornos hospitalarios con lo cual se facilita la integración temprana de la persona a sus actividades cotidianas, se disminuyen los costos en las entidades hospitalarias y se reduce el riesgo de contagio de otras patologías de los pacientes. Este dispositivo tiene un amplio uso, que no se restringe a los pacientes con COVID-19 sino aquellos con patologías respiratorias.
Aporta a este reto a través de Vaki: https://vaki.co/vaki/1585857687119
es_COSpanish
es_COSpanish