Sistema de medida y registro de media tensión

Andrés Jaramillo.

Energía, Internet de las cosas.

El Sistema de Medida y Registro de Media Tensión (SMR MT) permite la medición de tensión, potencia y energía en distintos puntos de una red de media tensión. Actualmente para conocer la información de estas redes se requiere emplear transformadores de medida que reducen el voltaje y permiten realizar mediciones con instrumentos habituales. Los transformadores de medida se instalan en las fronteras comerciales del sistema de distribución eléctrica, pero no se instalan en otros puntos de la red.

La información de las variables medidas es transmitida a un software de gestión en la nube, al que se puede acceder desde distintos dispositivos. Mediante la plataforma se puede conocer el estado de la red en tiempo real e identificar zonas en las que se presentan pérdidas para tomar las medidas necesarias de manera acertada.

El sistema se puede instalar y retirar de manera rápida y fácil mediante la utilización de una pértiga (brazo retráctil), mucho más practico que los transformadores de medida que requieren una escuadra para su instalación. Cuenta con un panel con un panel solar y una batería de litio como fuente de alimentación, que dan autonomía energética hasta por tres días sin sol. Al no ser un sistema empleado para facturación de consumo de energía eléctrica, no se encuentra regido por los mismos estándares que los transformadores de medida.

Tipo: Patente de invención

Los beneficios del SMR MT para los clientes son:

  • Permite medir tensión, corriente, potencia y energía en redes de media tensión sin necesidad de emplear transformadores de medida.

  • Recolecta y transmite información a los clientes sobre el estado de la red.
  • Identifica de manera ágil las zonas en las que se presentan perdidas de energía para tomar acciones necesarias y evitar costos.
  • Fácil instalación, empleando una pértiga sin necesidad de una escuadra.
  • Se puede mover a otros puntos de la red.
  • Cuenta con un sistema de alimentación energética de un panel fotovoltaico y una batería de litio, que le da autonomía hasta por 3 días sin sol.

El sistema desarrollado por IGT reporta de manera continua y precisa el estado de una red de distribución de energía eléctrica en redes de media tensión, permitiendo identificar la ubicación de fallas para implementar las acciones necesarias que eviten pérdidas de energía.

Reddi Colombia
8861300 Ext 181
info@reddicolombia.com
Energía, Internet de las cosas.
es_COSpanish
es_COSpanish