Telemetría y telecontrol para agricultura de precisión

Pablo Cardona, Javier Medina.

Agricultura, Internet de las cosas.

La plataforma de telemetría y telecontrol consiste en una solución para agricultura de precisión, donde se combina la tecnología para capturar información relevante sobre las condiciones del suelo, medio ambiente y calidad del agua de riego. Esta tecnología está diseñada para trabajar en condiciones ambientales difíciles y resistentes al agua. Cuentan con un panel solar y una batería que garantizan una autonomía energética de hasta 5 años y proporcionan una red local que transfiere la información a una gestión en la nube e igualmente incluye antenas repetidoras que permiten extender el alcance de las redes, y por lo tanto garantizan la transmisión de información.

Tipo: Patente de invención NC2016/0006172 Pais: Colombia

Plataforma de telemetría y telecontrol para agricultura de precisión

La plataforma de telemetría y telecontrol consiste en una solución para agricultura de precisión, que consta de tres componentes principales:
Motes (sensores y/o actuadores), gateway y una herramienta de gestión en la nube. Los motes son dispositivos de medición utilizados en cultivos agrícolas que permiten capturar información relevante sobre las condiciones del suelo, medioambiente y calidad del agua de riego. Son de tamaño reducido para ser “invisibles” al personal y no entorpecer sus labores cotidianas, y están diseñados para trabajar en condiciones ambientales difíciles y resistentes al agua. Se dividen en dos clases: sensores o actuadores. Los primeros, realizan la medición de distintas características (temperatura, humedad, radiación solar, etc.), mientras los segundos permiten controlar dispositivos (motores, válvulas, iluminación, etc). Los desarrollados por Colbits, cuentan con un panel solar y una batería que garantizan una autonomía energética de hasta 5 años. Los gateway o puertas de enlace, proporcionan una red local a los motes y permiten transmitir la información que será utilizada por la herramienta de gestión en la nube. Debido a que los cultivos se ubican en zonas rurales en las que no se garantiza el alcance de las redes de telecomunicación, la solución incluye antenas repetidoras que permiten extender el alcance de las redes, y por lo tanto garantizan la transmisión de información. La herramienta de gestión en la nube recibe la información de los cultivos captada por los sensores y transmitida por los gateways. Esta información es procesada y presentada a los clientes. Basados en la información recolectada se pueden crear reglas para los actuadores, o activarlos de manera remota.

Los beneficios de la plataforma de telemetría y telecontrol para agricultura de precisión para los clientes son:

  • Recolección y almacenamiento de datos, análisis de información y toma de decisiones para aumentar la productividad del cultivo.
  • Se puede recolectar distintos tipos de información, adaptando los sensores a las necesidades de los clientes.
  • Se puede utilizar en zonas rurales sin cobertura de redes de comunicación.
  • Fácil instalación, no requiere conexiones.
  • Cuenta con un sistema de alimentación energética que le da autonomía por un periodo de 5 años.
  • Aumenta la productividad de los cultivos.

El sistema desarrollado por Colbits permite complementar los conocimientos de los agricultores, sumando su experiencia con información real, para tomar las mejores decisiones posibles y aumentar la productividad de los cultivos. Mediante una solución compuesta de hardware y software, complementadas con un servicio de instalación e integración, es posible suministrar el análisis necesario para tomar decisiones informadas.

Reddi Colombia
8861300 Ext 181
info@reddicolombia.com
Pablo Cardona, Javier Medina.
Agricultura, Internet de las cosas.
es_COSpanish
es_COSpanish